Tlaquepaque

tlaqTlaquepaque es tierra de artesanos, hoy es el municipio alfarero más importante de la república; su prestigio en este campo es conocido a nivel mundial, el nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”, Existen otras opiniones como “hombres fabricantes de trastos de barro” (tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, “sobre lomas de barro”.

Esta dividido en cuatro barrios, cada uno de ellos se ha caracterizado desde el siglo antepasado por sus productos artesanales, es una comunidad de pueblos ancestrales con mas de 100 colonias de reciente creación, sus habitantes en general, al preservar sus valores culturales recibidos por herencia con sus nuevas aportaciones y creatividad agregan nuevos contenidos que aseguran la unidad en el futuro y en el crecimiento de nuestro patrimonio cultural.

Escudo de Armas Tlaquepaque

escudoEn campo de azur (azul), una cazuela, una jarra y un juego de taza y plato de oro, perfilados de sable (negro).
En campo de oro dos brazos cruzados, el desnudo es de Cristo en su color natural y el de San Francisco en el color del hábito franciscano. En la parte inferior la cruz de Jerusalén en sable.
En campo de azur, las llaves de San Pedro en oro y el gallo de la Pasión en plata.
En campo de oro, un horno alfarero en gules (rojo).
El azur (azul), es símbolo de justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, realeza y serenidad. Los artículos de barro representan la actividad alfarera de la población.
El oro, es símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, constancia, fuerza, fe y pureza. Los brazos cruzados significan la aceptación de la doctrina cristiana, traída por los franciscanos.
El sable (negro), es símbolo de prudencia, tristeza, rigor, honestidad y obediencia, representa a la ciencia y a la aflicción.
El gules (rojo), es símbolo de valor, atrevimiento e intrepidez. El horno significa el medio por el cual las piezas de barro alcanzan su fase final, en el proceso artesanal al que se dedican los moradores de la villa alfarera.
Las llaves significan que el pueblo fue encargado a San Pedro y desde la Conquista es su santo patrono.
El escudo tiene en la cimera la leyenda en latín “ARS FIGULI” que se traduce como “El arte del alfarero”.
Mas arriba de la cimera una cruz latina de sable se sitúa en la parte posterior del casco o yelmo, este ultimo es de plata y ve hacia su derecha.
El escudo lleva como lema la leyenda Prima opera figlinae homo que significa La primera obra en barro fue el hombre.
La autoría del escudo se atribuye al Padre José Trinidad Laris en el año de 1940.

Compartir